A modo de biografía

Llegué a la Universidad Rey Juan Carlos en octubre de 2008. Anteriormente he sido profesor en la Universidad de Salamanca desde el año 2001 en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y en la Licenciatura en Humanidades. A lo largo de los últimos años he impartido diversas asignaturas. Actualmente imparto clases de Realización de Televisión y Dirección de Cine y Cine Documental en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Como datos para el cotilleo general os diré que soy de Cádiz y que, en contra de lo que se podría pensar, siempre he hablado con este acento medio castellano, tal vez por una cuestión de imitación de un compañero de clase en mi educación básica que era de Santander. En cualquier caso, para mí también es un misterio sin resolver del todo...

Me encantan los gatos. Precisamente por eso escogí el nombre felino como login para mi correo electrónico en la universidad de Salamanca -en la URJC el nombre lo asigna un robot, así que no pude convencerle para seguir con ese identificativo. De estos animales admiro su independencia y su capacidad para pasar de un estado de absoluta relajación a otro de tensión y actividad en milésimas de segundo y viceversa. Sólo se ponen tensos ante la presencia de un posible peligro. Si el peligro no existe realmente vuelven a relajarse al instante. Ojalá los humanos tuviéramos esa misma capacidad.

A lo largo de mi vida he querido conocer la mayor cantidad de cosas posibles y, sobre todo, crear. Así pues he sido o soy actor, cantautor, escritor, poeta, director y productor de cine... No he sido un estudiante modelo, en el sentido que se le suele dar a esta palabra, aunque creo que he aprovechado bien mi estancia en la universidad mientras cursaba mis estudios. Comencé la licenciatura en Filología en Cádiz, actividad que simultaneé con otras menos "académicas", como el teatro, las escrituras y lecturas poéticas, los programas de radio, la actividad social y política, la canción, el amor, la amistad... lo que provocó que mi rendimiento universitario dejara bastante que desear y que, más tarde, dejara la carrera. Tras diversas peripecias (entre ellas obtener trabajo fijo como auxiliar de una facultad de la universidad de Cádiz, lo que más tarde me llevaría a ser Técnico Especialista en Medios Audiovisuales) me trasladé a Sevilla en 1989, para estudiar lo que siempre quise. Allí me licencié en Ciencias de la Información (rama de Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva, que así se llamaba la Comunicación Audiovisual en aquella época) en 1995 y me doctoré -tras un paréntesis en mis estudios con la realización de varios cortometrajes y una estancia de un año entre Boston y Montreal incluídos- en 2003.

Todavía me queda mucho por experimentar. Sigo queriendo aprender muchas cosas, más que convertirme en un experto en cualquiera de ellas (si exceptuamos mi interés en las materias que imparto en la Universidad, por la cosa de que de algo hay que comer ;-). He sido responsable de cursos de creación literaria en el centro Letra Hispánica de Salamanca; he producido y dirigido un par de largometrajes digitales (con Ramón Luque: El proyecto Manhattan y Hollywood), y todavía doy algún que otro recital de canción o actúo en películas y series, lo que me da muchas satisfacciones personales. Lo último en lo que ando metido, desde 2012, es en Improvisación teatral. Se trata de crear espectáculos improvisados a partir de las sugerencias del público. Me encanta la técnica -pura-, y la aplicación -dura-, de este estilo teatral. En definitiva, creo que el ser humano tiene tantas capacidades que hay que tratar de potenciarlas y experimentarlas tanto como se pueda. Sólo hay una vida para hacerlo. O sea, que carpe diem y tal.

Blogs | Cine | Universidad