Nociones de imagen y sonido para detectives privados

Práctica de sonido

Diferencias entre estéreo y mono

 

     Descargar el archivo llamado estéreo (pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar guardar enlace como o guardar destino como) y el archivo llamado mono. Escuchar uno y otro mediante cascos auriculares de la mejor calidad posible. ¿Cuál se entiende mejor? En teoría debería ser el estéreo.

 

Uso de la cancelación de fase para mejorar una grabación

 

Utilizaremos el programa Audacity.

1. Descargar el archivo fase

2. Abrimos el programa y cargamos el archivo de sonido Fase.

 

 

3. Aparecerá de una forma parecida a la que se muestra.

 

 

4. A continuación seleccionaremos en el menú de la pista la opción dividir pista estéreo para trabajar con los dos canales por separado porque vamos a invertir la fase de uno de ellos para mezclarlo con el otro.

 

 

5. A continuación vamos a hacer click y arrastramos el ratón sobre la pista de arriba para seleccionarla completamente. Hay que tener cuidado de no seleccionar la pista inferior. La pista seleccionada cambia de color.

 

 

6. Procedemos entonces a invertir la fase del canal seleccionado. La opción la encontramos bajo el menú de efectos > invertir. Este proceso lo hacemos SOLO sobre uno de los dos canales porque si lo hacemos sobre los dos nos encontramos con los archivos enfasados de nuevo.

 

 

7. Finalmente en el menú de cada una de las pistas seleccionamos la opción mono, para que se mezclen las dos pistas en una sola, proceso en el que la cancelación de fase va a funcionar para eliminar los sonidos que están presentes en los dos canales por igual. Este proceso de seleccionar la opción mono sí tenemos que hacerla EN LOS DOS CANALES, porque si no uno de ellos quedará en estéreo y no se producirá el efecto.

 

 

8. Podemos comparar el archivo procesado con el archivo sin procesar cargándolo en el player de audio que tengamos para ver cómo estaba antes y cómo queda ahora. Se supone que la voz debería escucharse más clara tras efectuar el proceso. Podemos guardar el resultado escogiendo la opción exportar como WAV. Para exportar como mp3 es necesario instalar el codificador LAME mp3. Para usarlo, podemos colocar el archivo lame_enc.dll en cualquier lugar pero la primera vez que hagamos una exportación Audacity nos preguntará dónde se encuentra.

 

 

Un pequeño ejemplo de edición

 

     La edición de sonido puede falsear las frases que se escuchan. A continuación dos versiones de una frase pronunciada por Mariano Rajoy durante el último debate con José Luis R. Zapatero y editada por mí. ¿Cuál es la auténtica?

 

     Versíon 1

     Versión 2

 

¿Dudas? ¿Comentarios? Envíame un correo electrónico.

 

Realización Audiovisual | Dirección de Actores | Sonido Cinematográfico | Detectives Privados | Contacto