Realización Audiovisual

Preguntas de alumnos

PREGUNTA

1. ¿El sumario es una cola?
2. ¿El sumario con las noticias correspondiete sería en su conjunto una cola o varias?
3. ¿Hay que reflejar en la escaleta la música del programa? (por ejemplo, si mientras se lee sumario hay una música distinta)
4. ¿Se tienen que reflejar los cambios de plano (por ejemplo, en conexiones en directo aparece un plano conjunto del presentador y el corresponsal)? ¿Cómo se representan en la escaleta?
5. ¿Se deben reflejar los tipos de transiciones de un video a otro? ¿Cómo?

RESPUESTA

       1. El sumario podrían ser colas (nunca una cola, sino siempre 'colas' en plural) en el caso de que sólo se vean imágenes con sonido ambiente sin ningún tipo de postproducción (o sólo con algunos rótulos). No tengo ahora mismo en la cabeza el sumario de tve1, pero por lo general siempre llevan un pequeño tratamiento gráfico y van preproducidas (quiero decir, postproducidas con anterioridad, para entendernos, porque lo del post y lo del pre se las trae en estos casos). En el caso de que, como digo, estén preproducidas simplemente lo pondrías como un vídeo que se llamaría Sumario y que sería considerado 'Colas' por lo general, ya que no suelen llevar declaraciones a cámara (aunque en ocasiones se ponen unas colas que comenta el presentador en estudio y a continuación entra un total que apostilla ese fragmento del sumario, en cuyo caso, al tener partes con audio 1 y partes con audio 2 se consideraría pieza). La otra opción sería que el sumario no estuviera preproducido, con lo que cada noticia debería ser considerada un vídeo (colas o piezas dependiendo de si tienen o no totales insertados además de las imágenes con sonido ambiente). Mira los ejemplos que adjunto para verlo más claro.
       2. La respuesta la tienes con lo que digo arriba y con los ejemplos que te adjunto.
       3. Te lo indico en los ejemplos de escaleta que adjunto.
       4. Generalmente este tipo de entradas se suele indicar con algo así como "Directo + ventana" o "Directo +  Vidiwall". En el primer caso estaríamos indicando que hay un plano con un gráfico que integra dos ventanitas antes de pasar a la conexión. En el segundo estaríamos diciendo que mostraríamos el típico plano general del presentador en estudio con un pantallón gigante (vidiwall es una marca de Sony, un poco antigua -se podría poner 'pantallón' o la palabra que se use en la emisora en cuestión) al fondo que muestra al corresponsal como si estuvieran conversando cara a cara. No se indicaría el cambio de plano, sino la circunstancia de que hay que tener preparado el gráfico de ventana, o la señal del corresponsal puesta en el vidiwall (lo hace también el mezclador que está mezclando el directo). Luego el realizador decide sobre la marcha cuándo se pasa a la imagen directa del corresponsal, pero sin que se indique con  una nueva entrada en la escaleta.
       5. Los tipos de transición no se indican. Las decide el realizador en el momento. Por lo general van a ser por encadenado muy rápido. Sólo indicamos que varios videos van a ir seguidos con una línea (mira ESC_SUMARIO2). Si hay algún efecto complicado que queramos usar para hacer las transiciones tal vez podríamos indicarlo, pero hoy día es muy sencillo decidirlo y prepararlo en el momento. Piensa, en general, que la escaleta sólo está para indicar claramente el orden del programa y aquellos aspectos que tienen que ser previstos con antelación. Cosas como tipos de transición o qué cámara va a tomar a qué presentador, etc no se va a poner por lo general, a no ser que haya algo muy extraordinario o difícil de preparar para prevenir a los cámaras o a los mezcladores de audio y video.


PREGUNTA

¿Son lo mismo las ráfagas que las cabeceras? Las cabeceras son las del principio, ¿no? Y las ráfagas ¿son todos los movimientos de cámara con música que hay durante el programa? ¿Y las colas? 

RESPUESTA

         La cabecera es lo que va al principio, como bien dices, con el nombre del programa por lo general y una sintonía. Las ráfagas se colocan durante el programa para separar distintos bloques o partes de un programa. Las ráfagas pueden ser movimientos de cámara con música, pero también pueden hacerse mediante micro-vídeos que contengan algunos elementos gráficos y una música, por ejemplo. Las colas son aquellos videos montados que sólo tienen audio 2 (ambiente) y que suelen ser comentados en directo por el presentador del programa. El coleo es aquella parte situada al final de una pieza, una vez terminada la locución por audio 1, hasta que la imagen se va a negro. Por supuesto, el coleo mantiene el audio 2 (ambiente) hasta que termina. Te dejo un documento pdf donde trato de explicarlo de manera gráfica.


PREGUNTA

No entiendo bien la diferencia entre Vídeo, Pieza, Colas y Totales.

RESPUESTA

         Vídeo es la denominación que hemos escogido en la asignatura para designar a cualquier material montado y listo para ser emitido que está en un soporte de cinta.

          La palabra Total tiene dos significados. Por un lado, un Vídeo Total serían aquél que sólo tiene grabadas las declaraciones de alguna persona, sea en una entrevista o en una rueda de prensa, por ejemplo. Sólo tienen el sonido de la persona que habla por audio 1, es decir, que no llevan locución. El segundo significado de Total es aquellas declaraciones de alguna persona que aparece en pantalla, insertadas dentro de una pieza (es decir, ya montadas dentro de una pieza más extensa). En los dos casos, el total hace referencia a la presencia en pantalla de una persona que hace declaraciones.

          Las colas (siempre en plural) son Vídeos que sólo tienen imágenes y sonido ambiente (por el canal 2). No llevan locución porque suelen ser comentadas por los presentadores en directo del informativo o por los invitados de un programa determinado.

          Pieza sería aquel Vídeo que tiene grabados imágenes con sonido ambiente en canal 2 y locución en canal 1. Es decir, que la pieza es autónoma en cuanto a lo que cuenta, ya que contiene todos los elementos necesarios para ser entendida. Puede contener totales en su interior, como hemos dicho anteriormente, y también entradillas, medianillas o salidillas si aparece un periodista en pantalla comentando parte de los hechos al principio, en medio o al final (en este caso, para decir, por ejemplo, "Luisa Gómez en Cantabria para CNN plus"), respectivamente, de la pieza.

  

¿Dudas? ¿Comentarios? Envíame un correo electrónico.

 

 

 

Principal | Realización Audiovisual | Dirección de Actores | Sonido Cinematográfico | Detectives Privados | Contacto

Este sitio se actualizó por última vez el martes, 28 de septiembre de 2010